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martes, 30 de noviembre de 2010

ARGENTINA 2012 RUTA 40 EN 4X4

Hola amigos, después de leer tantas crónicas y aventuras, he decidido empezar a montar una gran aventura fuera del continente. El país elegido Argentina, año 2012 o antes si es posible, para poder planificarla con tiempo, e ir cerrando todos los detalles, la idea original hacer la ruta 40 en 4x4, buscando su trazado original, también intentaremos hacer algunas pistas que habitualmente hace el nuevo Dakar. 

 En definitiva se trata de sumar, será un viaje tranquilo, pero a la vez se buscaran los lados mas salvajes e inospitos, nos queda mucho tiempo por delante para ir cerrando la aventura, y para planificarla, esta por definir si llevaremos nuestros coches en contenedor o alquilaremos en destino, desde este mismo momento ya estoy con los preparativos, toda ayuda y colaboración será bien recibida.

Para los que no sepan lo que es la ruta 40 os voy informando, la linea roja :

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La Ruta Nacional n.º 40 es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy.1 Esta carretera corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5224 km: comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5000 msnm en el Abra del Acay en Salta.
Como la legendaria Ruta 66 de EE. UU., la ruta 40 es un emblema de Argentina. Esta carretera cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
A través de esta carretera se puede acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Chos Malal, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes y la Puna.
En este camino se hicieron pocas obras de pavimentación hasta que en el año 2004 esta carretera fue impulsada por la Secretaría de Turismo como un destacado producto turístico nacional, lo que permitió asignarle más fondos para su construcción. En 2006 la ruta 40 estaba pavimentada en un 48%, especialmente gracias a las obras ejecutadas en Santa Cruz y a los cambios efectuados en su recorrido en los que se aprovechó rutas ya asfaltadas, próximas a la cordillera andina. Neuquén y Río Negro son las únicas provincias en donde sus tramos de esta ruta están totalmente pavimentados, en tanto que el recorrido por Salta y Jujuy posee pocos trechos con pavimento.
Desde que se comenzó a construir en 1935 cambió varias veces su recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1.748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes.2 Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100.1 Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad.3
El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.4 Este nuevo recorrido causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación está frenada hasta que se determine la traza definitiva.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacio ... (Argentina)

y algunas fotillos y videos de lo que encontraremos .

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LINK DE INTERES :


waypoints y track de argentina


http://www.toyoteros.com.ar/gps.php
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http://www.magicaruta40.com.ar/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531177&page=8


http://www.desafioruta40.com.ar/recorrido.html

Equipo de acampada :

http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?f=31&t=46170&start=0

cronica interesante :

http://www.landroverclub.com.ar/viewtopic.php?p=746143&sid=263b7bdbe607d23288f37ad4aa086227

mapa a color

http://es.argentina-excepcion.com/images/stories/Cartes%20Region/route40track_big_cut.jpg


La ruta 40, en el camino








Los paisajes, los pueblos y los climas que hilvana en sus 5 mil km esta mítica senda. La opinión de un experto y consejos para transitarla.







Pablo Bizón. ESPECIAL PARA CLARIN





Km 1000: la ruta de ripio se abre, como un enorme tajo, en la meseta árida. Nada por aquí, nada por allá. Sólo a lo lejos, como telón de fondo, los picos de la Cordillera de los Andes. Del otro lado, la interminable estepa patagónica. A un costado de la ruta, un auto detenido y dos viajeros tomándose fotos. Uno de ellos abre los brazos, como diciendo "aquí estamos, en medio de la nada". Seguramente en ningún otro lado esa sensación de aventura, esa experiencia de sentirse único y encontrarse solo en inmensidades interminables, es tan intensa como aquí, en el oeste de la provincia de Santa Cruz.

El tramo que va de Tres Lagos a Bajo Caracoles es el más solitario de la Ruta Nacional 40, la más extensa y espectacular de la Argentina, que a lo largo de 5.000 km corre desde el extremo sur hasta el extremo norte del país. Una ruta mágica y misteriosa que encierra sorpresas a cada paso, un nuevo paisaje deslumbrante detrás de cada curva, la puerta a algún sitio imperdible cada pocos kilómetros.

La ruta 40 es el lazo común entre El Calafate y la Quebrada de Humahuaca. Es la conexión entre los boscosos lagos del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, y los áridos y multicolores paisajes de Talampaya, en La Rioja. O el mejor de los caminos posibles para ir de un asado de cordero patagónico a una humeante humita en chala, en la Puna jujeña.



La 40 en 40



La 40 se inicia en la costa patagónica rumbo al oeste, y cuando se encuentra con las montañas —en 28 de Noviembre, suroeste de Santa Cruz— toma rumbo norte, para pegarse a la Cordillera de los Andes y no abandonarla más. Va desde Cabo Vírgenes, en el sur de todo, hasta La Quiaca, en Jujuy. Trepa desde el nivel del mar hasta los 4.895 metros de altura —en Abra del Acay, Salta—, atraviesa 236 puentes, cruza 18 ríos importantes, bordea 13 grandes lagos y salares, da acceso a 20 reservas y parques nacionales, y conecta con 27 pasos cordilleranos. En su sinuoso trayecto, une once provincias de tres regiones del país: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén en la Patagonia; Mendoza, San Juan y La Rioja en Cuyo; y Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy en el Noroeste.

Su mayor atractivo está, claro, en su fabulosa diversidad de paisajes, historias y culturas. Por eso la propuesta no es correrla, sino recorrerla. Es que la 40 es más que una ruta; es también todo lo que ella misma va uniendo, en un serpenteante recorrido a través de mesetas, pueblos, llanuras, valles, montañas.

Y es justamente por eso que hay que andarla con paciencia, sin apuro, disfrutándola, saboreándola de punta a punta. Y estar dispuesto a desviarse todas las veces que sea necesario, porque cada pocos kilómetros, un desvío lleva a sus mayores encantos: pueblos, parques nacionales, patrimonios de la humanidad, centros de esquí, sitios históricos o culturales, o núcleos productivos. A modo de ejemplo, la ruta da acceso a cinco de los nueve patrimonios de la humanidad de la Argentina: pasa a 70 km de la Quebrada de Humahuaca; a 50 de Ischigualasto y a 70 de Talampaya; a 50 de la Cueva de las Manos y a 100 del Parque Nacional Los Glaciares. Además, permite llegar a 132 de las 135 bodegas argentinas abiertas al turismo en la Ruta del Vino, desde Chubut hasta Salta. Y en sus márgenes hay más de 60 localidades; desde pequeños poblados de pocas casas hasta grandes ciudades como Mendoza, Salta o Neuquén. Por todo esto, para disfrutarla a pleno, desde la Secretaría de Turismo se propone un viaje de 40 días: "la 40 en 40 días".

La diversidad de climas, geografías y latitudes exige, sin embargo, tener en cuenta ciertos detalles: en el Noroeste, las lluvias de verano suelen cortar y dañar mucho la ruta; por lo tanto, la mejor época para recorrer Cuyo y el NOA es el invierno. De octubre a abril, en cambio, es la temporada ideal para lanzarse a la aventura patagónica, que en invierno se dificulta por la nieve.



El antiguo Kilómetro Cero



Km 2900: luego de pasar por los bosques y lagos de Chubut, Río Negro Neuquén, la ruta bordea La Payunia, al sur de Mendoza, uno de los campos de lava más grandes del planeta, con alrededor de 800 conos volcánicos coronados por el volcán Payún Matrú. Más adelante, acercándose a la capital medocina, corre paralela a un grupo de imponentes volcanes, y el Tupungato, con sus 6.800 metros, parece vigilar el recorrido y los viñedos de las laderas.

Todavía muchos mendocinos, hábito mediante, se siguen citando en el Kilómetro Cero: San Martín y Garibaldi, pleno centro de Mendoza. Allí estuvo el inicio de la ruta 40 desde su creación, en 1935, ya que por su extensión, Vialidad Nacional decidió dividirla en dos tramos: Norte (1.551 km) y Sur (3.115 km). Luego ese "0" se trasladó a las afueras de Mendoza, y a fines de 2004 se lo llevó a Cabo Vírgenes, el "cero de cero", el inicio del continente. Y de la aventura.

Aquella ruta original terminaba, en el norte, en Abra Pampa, Jujuy. Actualmente continúa hasta La Quiaca, superponiéndose en el tramo final con la ruta 9. Sin embargo, su trazado definitivo —que está a punto de decidirse— correrá más hacia el oeste: atravesando la Puna, pasará por Susques y Rinconada, para terminar en Santa Catalina o Ciénaga de Paicone, en el límite entre Jujuy y Bolivia. Así, una vez terminada, sumará algo más de 5.200 kilómetros.



Ripio y asfalto



Km 4100: los paisajes imborrables de Talampaya y Valle de la Luna parecen haber quedado atrás, porque aquí deslumbra la Cuesta de Miranda; tal vez, uno de los tramos más espectaculares de toda la ruta. En menos de 12 kilómetros, una sucesión de 320 curvas y contracurvas conecta Villa Unión con Chilecito, en La Rioja, y su variedad de colores es increíble: de las montañas teñidas de rojos, anaranjados y marrones a los verdes de la vegetación y el siempre azul del cielo.

Gracias a su propia mística, la 40 se ha convertido en una suerte de versión argentina de la mítica Ruta 66 de Estados Unidos, aunque con diferencias no menores: tiene mil kilómetros más, ofrece una mayor diversidad de paisajes y culturas, y parece tener un interesante futuro, mientras que de su antecesora norteamericana apenas sobreviven algunos tramos inconexos.

El futuro de la 40 tiene que ver con su pavimentación. De los 5.000 km actuales, hay 2.700 asfaltados —la mayoría en Cuyo, NOA y norte de la Patagonia—, pero, según se proyecta, para 2010 el ripio pasará a la historia. El propio presidente de la Nación anuncia que la pavimentación es "un objetivo de gobierno", y mientras en Santa Cruz los trabajos ya están bastante avanzados, se acaban de anunciar licitaciones para asfaltar tramos en Catamarca y el sur de Mendoza.

Su comercialización como producto turístico también incluyó modificaciones de tramos, como el que une El Bolsón con Bariloche, que ahora corre por la ex ruta 258. El tramo anterior se sigue llamando 40, pero con una "v": es "la 40 vieja". Lo mismo sucede con la traza que corre a la vera del lago Cardiel, en Santa Cruz, ya que el nuevo trazado va más hacia el este, ingresando a Gobernador Gregores.

En muchos sectores el ripio o los arenales obligan a ir muy despacio. Y aunque lo ideal para recorrer la 40 es una camioneta, con cuidado y paciencia se la puede hacer en auto, sin apuros y esquivando piedras. En varios tramos existe la posibilidad de desviar por rutas paralelas, asfaltadas. Como entre Río Mayo y Alto Río Senguerr, Chubut, o a la altura de San Rafael, al sur de Mendoza. Así, aunque hay alternativas para distintos vehículos, es aconsejable que estén adaptados —por ejemplo, con protecciones especiales contra las piedras— para los caminos de ripio.

Km 5000: "Bienvenidos a La Quiaca. Ushuaia, 5121 kilómetros", reza el cartel. Es el fin oficial de la ruta 40. Aunque mirándolo mejor, se parece más bien a un nuevo comienzo, que hasta el Km 0, en Cabo Vírgenes, estará poblado de nuevas sorpresas.




Algunos de los lugares a visitar :
Neuquen: provincia rica en Bodegas, Cordillera de media altura, lagos, bosques y pesca.
Mendoza: Provincia madre de Bodegas, Cordillera alta con acceso solo entre los meses de enero a marzo.
En esta provincia encontramos la Reserva de La Payunia, el centro con mayor densidad volcanica del mundo. Tambien la Reserva Laguna de Diamante y Volcan Maipo. Se pueden hacer varias entradas de 4x4 a la alta cordillera, hay aguas termales y se pueden hacer actividades deportivas como Rafting, Canopy, cabalgatas, etc.
San Juan: Provincia rica en bodegas. La zona de cordillera no es la mejor pero entrando hacia la parte central se encuentra uno de los parque Jurasicos mas importantes de america: EL Valle de la Luna.
La Rioja: Provincia rica en metales preciosos, minas de oro y plata. Se encuentra tambien uno de los Parques Nacionales mas hermosos del pais: Talampaya. En La Rioja encontramos los mas grandes cultivos de aceitunas, nueces y muchas variedades de frutos secos. Se puede hacer turismo minero, visitando minas abandonadas en la cordillera a alturas superiores a los 4.000 msnm.
Tambien tenemos alli una de las Reservas de Vicuñas mas importantes de America en la zona de Laguna Brava.
Catamarca: A mi gusto, la provincia mas hermosa de todo el pais para hacer off road en vehiculos 4x4 y descubrir paisajes y lugares que parecen de otras galaxias. EL Campo de Piedra Pomez, el Crater del Volcan Galan considerado uno de los mas grandes del mundo al cual se puede acceder con camionetas 4x4 desde su labio sur pasando los 4.600 msnm.
Toda la alta Cordillera de los Andes tiene lo mas lindo en esta provincia. La famosa "ruta de los seis miles" atraviesa un amplio numero de volcanes, algunos en actividad, que sobrepasan los 6.000 msnm.
Hay un circuito muy interesante que se puede hacer en esa zona de los seis miles con vehiculos 4x4.
Salta: Una provincia que continua con la belleza de Catamarca. Alta Cordillera, Salares impresionantes y varios volcanes, minas abandonadas como La Casualidad, que fueron verdaderas ciudades con mas de 3.000 habitantes que hoy se encuentran a merced de las inclemencias del tiempo.
Jujuy: Otra provincia casi desconocida que nos permite acceder con vehiculos 4x4 a lugares realmente increibles.
Desde alli se puede entrar a Bolivia para recorrer la zona del Salar de Uyuni y pasar a Chile para visitar todo el desierto de Atacama.

CRÓNICAS DE VIAJES :

Viaje a la Patagonia 4x4



3 comentarios:

Anónimo dijo...

tu entrada es un 10! realmente sos un genio!
Estoy en uno de los hoteles cinco estrellas en mexico de vacaciones y luego voy a ir para Argentina.. esto me lo voy a copiar.. me sirve un montón para mi recorrido!! saludos!!

Javier dijo...

Hola amigo, no se que tipo de idea tenes en cuanto a epoca, ni provincias que vas a recorrer, pero por experiencia personal, te recomiendo asesorarte con vialidad nacional de cada zona segun la epoca, ya que ademas de resultar muy peligrosa, puede volverse intransitable, aun en 4x4 (es más, solo recomiendo lo hagas en 4x4. Lo peor del caso, es que podrias quedar varado en algun pueblo por dias enteros si lo haces por ejemplo en epoca de lluvias.

Pablo Linares dijo...

gracias por las recomendaciones